jueves, 11 de abril de 2013

PLANIFICACION ANUAL DE TERCER AÑO


Planificación anual de tercer año de la ESB

Historia


Fundamentación



Todas las sociedades están signadas por las experiencias y las prácticas a través de las cuales, a lo largo del tiempo, los diferentes grupos han ido configurando la trama de relaciones sociales que le confieren a cada una de ellas su fisonomía social y cultural específica.

A lo largo del siglo XX la construcción del conocimiento sobre lo social presenta momentos de inflexión, crisis y desarrollo. En este contexto, las formas de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales, y particularmente en la Historia, buscan explicar, interpretar, comprender el carácter de las sociedades contemporáneas. La historia cuantitativa, serial y estructuralista deja paso a una multiplicidad de enfoques y metodologías. Además se otorga mayor importancia a la genealogía de los procesos sociales y a los actores.

Por otra parte, la historia busca en otras ciencias sociales respuestas a sus planteos; se acerca, por ejemplo, a la antropología que siempre se ocupó de lo cultural. También hay una mirada a lo simbólico, a las mentalidades, al mundo de lo imaginario que ponen en evidencia no sólo la heterogeneidad de enfoques, sino que marca en esta nueva Historia la pluralidad de protagonistas colectivos y de grupos subalternos, donde los actores sociales e incluso individuales ocupan un lugar preferente.

Enseñar el tiempo histórico implica trabajar los conceptos que lo construyen para que no sea sólo una memorización. Toda periodización e interpretación que pretenda explicarnos un proceso histórico estará pensada desde un enfoque subjetivo y respondiendo a intereses específicos de aquellos que la diseñaron, por lo tanto debemos explicar a los estudiantes de Historia que todas las definiciones históricas de la realidad están cargadas de determinadas visiones del mundo.

En este caso, se debe reforzar la construcción realizada alrededor del concepto de periodización trabajando los diversos criterios desde los que es posible periodizar la historia argentina y latinoamericana. Estos criterios dependen de investigadores e historiadores, ya que un acontecimiento puede ser entendido de diferentes maneras, es un hecho multicausal que se debe trabajar desde la simultaneidad cronológica (sincronía) y la contemporaneidad histórica.

En la propuesta del  Diseño Curricular para la Educación Secundaria de Tercer año de la ES se retoma el escenario de los procesos históricos latinoamericanos en el marco de una historia-mundo, poniendo un mayor énfasis en los procesos de la formación de los estados nacionales y, más definidamente, en los procesos históricos en el siglo XIX.

Nosotros seguiremos esta propuesta para desarrollar los contenidos de la materia, orientando a los estudiantes en la búsqueda de material que dé cuenta de hechos o procesos complejos en la construcción simbólica y empírica de la realidad social. Se  propondrá actividades vinculadas a lecturas de documentos o escritos del período; pueden ser memorias, diarios de la época, cartas, que ubiquen a los alumnos en el presente histórico que están analizando[1]
Expectativas de logro
Los alumnos deberán:


Ø  Reconocer la diversidad de relaciones que configuraron los distintos tipos de organizaciones sociales. Implica dar cuenta de lo actores sociales, de las redes de relaciones que se hacían, quienes las integraban, por qué se organizaban de una manera determinada, con qué fin, qué normas lo permitían, cuándo y por qué se producían rupturas;
Ø  Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la Historia que permita a los estudiantes construir nuevos conceptos y reconocer y validar la pertinencia de las herramientas conceptuales utilizadas;
Ø  Analizar las fuentes de la Historia –documentos públicos y privados, obras literarias y no literarias, diarios, revistas y otros impresos, grabados, monumentos, obras arquitectónicas, representaciones de trazados urbanos y de espacios productivos, artefactos tecnológicos, mapas históricos, representaciones gráficas, estadísticas, censos, pinturas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes de época, tablas, diagramas, infografías, gráficos estadísticos, entre otras– su contexto de origen, motivación y situación de producción, que les permitirá reconocer la multiperspectividad, discutir las distintas miradas sobre un mismo hecho y la variedad de técnicas a utilizar;
Ø  Utilizar el vocabulario específico de la Historia. Por ejemplo, revolución, liberalismo, proteccionismo, guerras civiles, confederación, mentalidades, sistema económico, imperialismo, neocolonialismo, ciudadanía, entre otras nociones. Este uso permitirá la construcción de conceptos que irán enriqueciendo los que ya poseen y se transformarán en instrumentos para el análisis de la realidad social;
Ø  Aplicar los conceptos históricos en distintos tipos discursivos: narrativos, explicativos, argumentativos y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, icónicos, etcétera);
Ø  Explicar el accionar de los sujetos sociales, sus hechos y políticas, a partir de conceptos como sucesión, secuenciación, duración, periodización, cambio y permanencia, simultaneidad, contemporaneidad;
Ø  Conocer diferentes categorías convencionales de la cronología aprendida y proponer alternativas para la periodización de la historia latinoamericana y argentina comprendiendo que toda periodización depende del historiador, de sus circunstancias, del contexto histórico y la categoría de análisis que se propone y que, por lo tanto, no es algo establecido definitivamente;
Ø  Reconocer los cambios de imaginarios, la nueva mirada sobre la realidad, que fueron conformando una nueva identidad en los latinoamericanos;
Ø  Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y espacio mundial favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo. De este modo, reconocer cómo fue conformándose una organización económica y social en América Latina que respondía a las necesidades de los países industrializados, al mismo tiempo que se organizaban los estados dentro de esa coyuntura;
Ø  Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado de la relación de la trama multicultural y las transformaciones producidas por la crisis del pacto colonial, la conformación de un orden independiente y las nuevas relaciones en la División Internacional del Trabajo en el contexto del capitalismo industrial y de la expansión colonial del siglo XIX;
Ø  Comprender los procesos políticos latinoamericanos y argentinos como una de las variantes de las transformaciones operadas en el orden mundial a partir de la expansión europea en el siglo XIX;
Ø  Comprender y confrontar los procesos de organización espacial y políticos de las sociedades de América Latina y particularmente de Argentina, mediante el estudio de los cambios en las formas de explotación de los recursos económicos y de la direccionalidad del progreso técnico, en vinculación con las necesidades de los países centrales. Se plantea identificar diferencias y similitudes en las condiciones de los países o al interior de un mismo país, la adecuación de sus políticas y tecnologías que permitieron diferentes formas de explotación y las formas de articulación a los mercados internacionales;
Ø  Conocer las distintas formas de organización espacial y política de las sociedades de América Latina, con especial énfasis en la sociedad Argentina, para identificar las variables que confluyeron en los procesos de organización de los estados nacionales.





















Desarrollo  de los contenidos

Unidad 1
Crisis del pacto colonial y la desintegración del Imperio Español.

La sociedad tardo-colonial.
-       España en el siglo XVIII.
-       Las reformas borbónicas y la reorganización del imperio.

Las Revoluciones de Independencia.
-       Las abdicaciones regias.
-       El proceso político español 1808 – 1810.
-       La ruptura del pacto colonial y las vías de acceso a la modernidad política.
-       Las revoluciones y las guerras de Independencia.


Cambios en la estructura política, económica y social latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX

             Las consecuencias de las guerras de independencia
-       Formación de los centros dinámicos de la revolución.
-       Impacto de las guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva.



            El Río de la Plata después de la Independencia.
-       Transformación del perfil económico-social de la elite porteña.
-       El gobierno de Buenos Aires y el plan económico del grupo rivadaviano.
-       La expansión ganadera.


            Los conflictos políticos de la postindependencia.

-       La inestabilidad en la organización de los nuevos Gobiernos.
-       Estado soberano y mundo rural: el caudillismo, caciquismo. (1810-1852)
-       Regionalismos, federalismo.
-       La organización de los espacios productivos: estancias y saladeros.
-       Los sectores sociales en la ciudad y el campo


           El proyecto de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas.
-       La transición hacia el “federalismo rosista”.
-       La política de la Confederación: participación de los sectores populares.
-       La Generación del 37.
-       Ley de Aduanas.







Unidad 2

La consolidación y expansión de la sociedad capitalista y la formación de los Imperios Coloniales



           Fases de la Segunda Revolución Industrial.

-       Los cambios tecnológicos.
-       Transformaciones en la industria.
-       Nuevos tipos de producción.
-       Desarrollo de las comunicaciones.
-       Organización del capitalismo industrial.
-       El nuevo pacto colonial.
-       Reparto del mundo y situación colonial.
-        


          Tensiones en la consolidación de la burguesía y los cambios sociales.
-       Revolución de 1848 y la Comuna en Francia.
-       Formación de la clase obrera como sujeto económico y político.
-       Organizaciones y luchas obreras.
-       Los problemas de vivir en la sociedad industrial.
-       Consolidación de la gran burguesía como clase dominante.
-       Vida cotidiana y expresiones sociales en el mundo burgués.
-        



          Organización del Estado moderno.
-       Las variables de formación del Estado moderno: instituciones que lo conforman.
-       Guerras civiles, guerras internacionales en América Latina: Guerra de la triple Alianza, Guerra del Pacífico.
-       Argentina: Constitución y período de transición hasta 1860.
-       La situación social en la frontera.
-       Integración del territorio.



                Unidad 3


          La transición al capitalismo en América Latina.

-       Los procesos de constitución del mercado de mano de obra y de tierras.
-       La abolición de la esclavitud, las enajenaciones de las propiedades eclesiásticas, comunales y ejidales, la colonización de las áreas vacías.


          El crecimiento de la economía agroexportadora Argentina.

-       Redes ferroviarias y puertos.
-       Organización del espacio productivo: impacto de la población de inmigrantes.
-       Marcas culturales en la organización productiva de los espacios: estancias y chacras.
-       Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano.
-       Inmigración y producción agropecuaria: terratenientes, chacareros, peones y jornaleros.
-       Cuestiones urbanas:
-       transformaciones del espacio urbano a partir de los cambios sociales y económicos.


          Consolidación del poder económico de los sectores dominantes terratenientes.


-       El control del poder por parte de las elites oligárquicas: elecciones y participación política.
-       Crisis del régimen conservador: la revolución del 90, los sectores reformistas.
-       El Centenario.



Tiempo.

Se desarrollara una unidad por trimestre.

Recursos.

Guías de estudio entregadas por el docente
Libros de texto
Recursos audiovisuales

Evaluación

Evaluación integral.
Inicial: Prueba de Diagnóstico.
Formativa: Durante el proceso, para determinar dificultades y logros.
Sumativa: Al término de cada etapa del proceso de aprendizaje. Se evaluará el aprendizaje logrado respecto de los contenidos establecidos
Desempeño en clase.
Cumplimiento de las tareas asignadas en el aula y para ser desarrolladas en el hogar.
Realización en término de trabajos prácticos, individuales y grupales de   investigación y de reflexión.
Aprobación de trabajos escritos individuales al finalizar cada unidad didáctica.


[1] La noción de presente histórico se relaciona con las percepciones diferenciadas que los sujetos sociales tienen de
su tiempo, respecto a las construcciones posteriores que se hacen sobre ese mismo tiempo.

5 comentarios:

  1. hola tendrias el plan de clase de esta secuencia?

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  2. Colonial y eurocéntrico. La educación argentina construye la percha donde el neoliberalismo cuelga sus proyectos de la mano del PRO o del peronismo neoliberal. Jorge Rafael vive en la práctica de la gran mayoría de profesores argentinos. Lamentable!

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